¡Buenas noches! Hoy os vengo a hablar acerca del M-Learning. ¿Qué es y que ventajas ofrece su uso?. En tiempos de pandemia y con la enseñanza online como metodología principal, me parece de gran utilidad el realizar esta entrada explicativa.
En primer lugar, deciros que el M-learning o Mobile Learning es una rama del E-learning o aprendizaje electrónico (aquel que se lleva a cabo de manera virtual) que se produce a través de diferentes dispositivos móviles. Cada vez más, los jóvenes aprenden de manera interactiva, son exploradores de recursos y de herramientas digitales, por ello, el M-learning ofrece un abanico de posibilidades muy amplio.
En cuanto a sus ventajas destacan:
- Ubicuidad y autonomía: aprovecha todas las posibilidades de los dispositivos móviles y permite al alumno aprender sin necesidad de mantenerse en un lugar fijado o determinado. De esta manera, el alumno es dueño de su propio tiempo y puede aprender cuando y donde quiera; ya no sólo desde un ordenador, sino en el coche, en el autobús o en una sala de espera.
- Interacción inmediata: la interacción a través del M-learning es inmediata gracias a los sistemas de mensajería instantánea o las redes sociales y, por tanto, el feedback es muy rápido.Una de las grandes diferencias y ventajas respecto al E-learning es la velocidad a la que el alumno recibe valoraciones o respuestas.
- Aprendizaje contextualizado e informal: El M-learning posibilita que el alumnado contextualice el aprendizaje de manera natural y adquiera conocimientos y habilidades dentro de su entorno más inmediato. Está integrado en la actividad diaria del alumno, de manera que no necesita de un horario estructurado y formal, sino que constituye parte de su vida cotidiana. Este tipo de aprendizaje posee un gran potencial pedagógico ya que permite, entre otras cosas, la interactividad, la geolocalización, la creación, la publicación y la compartición de todo tipo de información relativa al alumno y al entorno que le rodea.

Comentarios
Publicar un comentario